lunes, 11 de agosto de 2008

ODIO 13

que me pregunten: ¿Así que sos zurda?, como si eso me hiciera distinta. Aún me asombra la curiosidad que en pleno siglo XXI genera que uno escriba con la mano izquiera.
Yo tenía un tío que me contaba que él había sido zurdo pero antes (hace como 60 años) no era visto "normal", así que le ataban la mano izquierda y lo obligaban a esribir con la derecha. ¡Un horror!.
Cuando empecé la primaria (1978) fui derivada al gabinete psicopedagógico por la maestra porque era zurda (?).
En la secundaria todos los años, los primeros días de clases la preceptora entraba al aula y nos hacía levantar la mano para saber quienes éramos zurdos. Nunca supe cuál era la intención.
Y más aún odio cuando después de la observación sobre la mano con la que escribo inmediatamente agregan, como queriendo hacerme sentir mejor: "dicen que son más inteligentes y prolijos". ¡Patrañas!, somos iguales a todos bueno salvo honrosas excepciones.
Investigando un poco más sobre esto de zurdos y diestros, encontré esta página y me enteré que el 13 de agosto es el "Día Internacional del Zurdo". Debo aclarar que nunca me sentí discriminada, ni se me dificultó más la vida por ser zurdo, ni a mí, ni a mi hijo, ni a nadie que conozca por eso no entiendo eso de que el zurdo tiene la vida más complicada, vale recordar que en Los Simpson, Ned Flanders tiene una tienda de artículos para gente zurda, parece que esto es en realidad muy común en Estados Unidos.
Es cierto también que lo izquierdo está ligado a lo negativo:
-no te levantes con el pie izquierdo.
-si alguien hace algo por izquierda está haciendo algo malo.
La verdad que no sé que me extraña tanto, el ser humano siempre le ha encantado separar la humanidad en dos bandos:
-negro/blanco
-rubios/morochos
-altos/bajos
-gordas/flacas
-derechos/zurdos

19 comentarios:

Dcamps dijo...

Son muchos los mitos que andan dando vuelta por ahí con respecto a ese tema. He llegado a leer listas de zurdos famosos que muestran una superioridad intelectual, pero ¿acaso no existe una lista igual de personas diestras? No se porqué la sociedad tiene a dividirse, pero que lo hace lo hace.
Saludos y gracias por tener el link del librito. Dentro de poco colocaré el tuyo en el blog y me daré otra vuelta para ver como anda todo por aquí. Hasta luego. Daniel.

Cecy dijo...

será que la discriminación la necesitan muchos por su falta de personalidad o amor propio, entonces quieren que los demás sean los diferentes y los raros...

a mi me jodieron mucho tiempo ser ambidiestra y la verdad para mi es un placer...

je

Besos Gra

Fer V dijo...

Hmmmmm... no había reflexionado en eso y, la verdad, es que nunca me molestó que me hicieran la pregunta.

Lo que si es que con el tiempo adopté el hábito de confundir a la gente en vez de contestar la pregunta. Frecuentemente, cuando me preguntan si soy zurdo contesto «No ¿por qué?» mientras distraídamente volteo a ver mi mano izquierda y poniendo cara de asombro cambio a utilizar mi mano derecha. Habráse de ver la cara que ponen algunos cuando hago esto.

Aunque soy mayormente zurdo supongo que en realidad soy ambidiestro, escribir en una libreta es lo único que me dá más trabajo hacer con la derecha (porque escribir en un pizarrón no me causa problema) y supongo que por eso nunca me encontrado con algo que me cueste trabajo hacer por ser zurdo, sin embargo, algunas personas que son 100% zurdas encuentran algunas tareas difíciles o imposibles, como utilizar un abrelatas o tijeras.




¡Sonrie!

So dijo...

Grace!! yo estoy con vos!

En mi caso al principio me consideraba zurda porque escribo con la izquierda pero con el tiempo me di cuenta (porque mucha gente me lo hacía notar)que debo generalizar y admitir que soy ambidiestra.
Corto con tijera con la derecha.
Corto con cuchillo con la izquierda.
Agarro el tenedor con cualquiera de las dos manos.
Juego al tenis con la derecha.
Toco la guitarra con la derecha.
Escribo en un pizarrón con la derecha (aunque inicialmente lo hago con la izquierda).
Muevo el mouse con la derecha.
Siempre levanté a mi nena con la derecha (quizás para hacer cosas con la izquierda).
Si juego al voley saco con las 2 manos, aunque prefiero sacar con la izquierda (en tenis obviamente lo hago con la derecha).
....
Y así siguen mis extrañas dualidades.

Hace tiempo encontré esta página web:
http://www.tiendadezurdos.com.ar y doy por hecho que compraré una lapicera fuente allí a mi hija cuando lo necesite. Yo sufrí bastante con el papel secante, la tinta que se corre al escribir y todo eso.

Besos Gra!!! ah! y el 13 me diste la idea de hacer un post al respecto. Obvio que tendrás el link preferencial ;-)

Besos

Luis dijo...

Lo mio es mas patetico: soy diestro de manos y zurdo de piernas, tendre alguna crisis de identidad?

Juli dijo...

Yo soy bien zurda. No puedo ni poner azúcar al café con la derecha, porque la vuelco...
Por suerte, en la escuela, no me pasó nada de todo eso que relataste, pero lo que decís al principio del post, es genial. Tal cual!!
Beso!

La Peste dijo...

Es esa dicotomía en las que nos quieren hacer entrar para encasillarnos... qué le parece gobierno popular/campo oligarca???

Graciela dijo...

dcamps: la lista suena como un aliento por el "padecimiento" de ser zurdo. Una boludez total!!!

cecy: lo peor es cuando te joden con algo con lo que vos te sentís cómoda o natural.

generique: si ponen cara porque uno es zurda, me imagino cuando ven que escribís con las dos, son todo un "fenómeno". La verdad que a mí las tareas no se me han complicado, he aprendido a convivir naturalmente.

sophie: tome las ideas que quiera sin problema. Yo también hago cosas con la derecha, como mover el mouse, tejer con dos agujas (me enseñó mi mamá), en realidad hago todo naturalmente que no me doy cuenta.

luis: no, eso es originalidad y así no lo podrán discriminar fácilmente.

juliana: igual yo, pero lo que conté es tal cual.

némesis: es como una idea de romper siempre la unidad, que haya algo que nos separe...

Luis dijo...

Graciela, segura que no me discriminaran por tener los cables cruzados?

Briks dijo...

peor que te pregunten si sos "zurdita"

bettylis dijo...

EL DIA DE LOS ZURDOS ?? NO LO SABIA GRACIAS LO VOY A FESTEJARRR JA JA ! SOY ZURDAA SALUDITOSSS

bettylis dijo...

EL DIA DE LOS ZURDOS ?? NO LO SABIA GRACIAS LO VOY A FESTEJARRR JA JA ! SOY ZURDAA SALUDITOSSS

Hurricane dijo...

Mi vieja fue una de las que en los colegios de monjas le ataban el brazo izquierdo para que escriba con la derecha... En mi caso escribo con la diestra, pero para muchas otras cosas soy zurdo. El tema de las tiendas para zurdos es porque (como bien lo explica Flanders) hay elementos que fueron diseñados por diestros para diestros, y prácticamente no se pueden usar de otra forma (ej, un abrelatas)
Besos

ADN dijo...

feliz dia a los zurdos.
Acá dejo un link interesante sobre el tema: http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/sociedad/13/08/2008/nota/00015441/

Horacio dijo...

ah bueno, yo quiero entonces que hagan un día del derecho

y que sea feriado, por supuesto

Graciela dijo...

luis: lo suyo tal vez es top.

briks: me sonó a Mirta Legrand.

lidiaeliza: y seguimos sumando...

hurricane: entonces yo no soy 100% zurda o me doy maña, porque yo abro las latas con la derecha. Lo de tu mamá es de una atrocidad monumental.

adn: se agradece.

horacio: solo los distintos tenemos días especiales. Aunque está el día del derecho (a saber), el día del derecho (de autor) y el día del derecho (de los animales). Aprópiese de algunos de esos y haga lo que quiera.

So dijo...

FELIZ DIA ZURDITA!!!

Y no seas tan tangencial, si querés decirle animal a Horacio decíselo de una jajaja. Besos

Graciela dijo...

sophie: igualmente sophie, es que los derechos siempre tienen derechos... no vale

Molderinv dijo...

Imagino, que ya sabe que en el cole averiguan quien es zurdo(a) para darles las carpetas especiales, imagino que solo es por comodidad, o me equivoco?