viernes, 29 de febrero de 2008

DEL TIEMPO DE ÑAUPA....

cuando era chica, la gaseosa no era tan común como ahora, es más me arriesgaría a decir que sólo en los cumple la podíamos saborear, aunque mi mamá para estas ocasiones preparaba litros y litros de jugo.... pero había dos bebidas que nos encantaban...
-la granadina..... marca Jovial con soda.... hmmmm!!!!. En verano recuerdo estar en la pelopincho y mi papá traernos los vasitos con cañitas y sentirnos que estábamos en las playas de Cancún.
-la otra, era casera..... un vaso de soda, azúcar a gusto, exprimir un limón, revolver y ya tenemos la Sprite casera..... riquísima!!!!!
ya sé, ya sé, soy del tiempo de ñaupa!!!!!, y bueno que le vamos hacer...

18 comentarios:

ADN dijo...

es verdad que en los cumpleaños infantiles antes se tomaba jugo "mocoretá". La gaseosa era para cuando se salia a comer afuera.
Lo de la grandina...me quedé afuera...

Abeja dijo...

no ps ahi so yo toy fuera de la jugada... igual tengo una preguntota: que es ñaupa???

Morena dijo...

Yo tengo 31 y nunca tome granadina.
De lo que si tengo recuerdos es del sifon DRAGO.
Besos

A dijo...

Hola graciela_ mi mamá siempre me habla de la granadina con soda o de la granadina con helado. pero eso fue hace mucho....
Yo me acuerdo de la gaseosa Gini y de la Team.
Y tambien recuerdo a Pelopincho y Cachirula
besos

Anónimo dijo...

Si tal cual, antes la gaseosa era para ocasiones "especiales". Yo me acuerdo de tomar el jugo mocoretá que dice adn (la botellita chiquita que rendia como 5 litros) o otro que se llamaba Tijuana. Hasta el tang o dink-c eran medios caretas!!!!
Otra cosa parecida a la que contas es que mi mama nos hacia helados de agua poniendo jugos en el freezer con unos moldes de plasticos y unos palitos. Ah, tambien nos hacia yogurt casero.

Hurricane dijo...

Muy cierto lo de las ocasiones especiales Y me hizo acordar a una gaseosa de mi época, el querido pomelo Neuss

ADN dijo...

che, nos estamos poniendo todos muy melancólicos. No quieren una Heineken mejor?

Ely: ñaupa significa algo asi como muy viejo, hace mucho.
Literalmente no sé lo que significa

ADN dijo...

ah! y los cumpleaños infantilies se festejaban en el garage de la casa y no en un pelotero.Y a los varones les hacian la torta con grana tipo cancha de futbol. jaja

Juli dijo...

Cómo me gustaba la granadina!!!!!
Es cierto, las gaseosas sólo en los cumples, en mesa laaaarga con mantel, en el garage, o en el jardín. Y animaban o la hermana mayor, o una amiga de ésta, o alguna chica más grande de la cuadra.
En mi casa se tomaba en verano té helado con limón y azúcar. Las veces que lo he vuelto a tomar, tuvo sabor a infancia.
Qué lindo leer esto! Un beso, Graciela!

Oscar dijo...

No creo que de Ñaupa... me parece que más son costumbres locales. Yo soy muuuucho más viejo y nunca tomé granadina en reemplazo de la Coca. Sí recuerdo docenas de marcas de gaseosas que intentaron competir y fueron muriendo.
Y es cierto, no era cosa de todos los días. Yo recuerdo cuando apareció la Coca familiar (botella de vidrio de un litro) que nos parábamos a mirarla como si viniera de Júpiter...

Graciela dijo...

adn: mocoretá!!!!!!!! si recuerdo...

ely: es una palabra quéchua, que usaban los indios para decir que algo era viejo, muy viejo...

morena: en mi casa tuvimos uno....era ese que se ponía gas y se preparaba la soda?

analía: tengo 35 años y yo de chica tomaba granadina, ojo!!! aún existe pero no es tan común, el sodero que pasa por casa la trae... mis hijos la han probado... Pelopincho y Cachirula!!!!! una tira animada de la revista Anteojitos, en casa cada semana que llegaba mi hermana era la primera en agarrarla y lo esperaba a mi papá para leérsela...

german: el jugo tijuana de durazno me encantaba, mi tía lo compraba.... y en eso tiempos jugo en sobrecito nooooo, botellita del concentrado.... mi mamá no nos hizo nunca yogur pero era común, si recuerdo una maquinita para hacer helados... riquísimos!!!!

hurricane: uno siempre tiene recuerdo que salen cuando menos se espera....

adn: pelotero? pelotero? ni existían, mis padres una vez le festejaron el cumple a mis hnos. en una calesita cerca de casa y fue lo más copado, sino en casita y diversión casera....

juliana: alguien que tomó granadina!!!!!! y los cumple tal cual...... eso si no faltaba ni el gato, el tío, el abuelo, el tío del tío, el tío abuelo y toda la flia. a cuestas....

oscar: si bien es cierto que son costumbres locales son viejas, ya casi nadie toma granadina, ni mi sodita con azucar y limón.... las gaseosas se pusieron más accesibles... es verdad la cantidad de marcas que han nacido desde el invento de la coca y que no han podido ni hacerle sombra, aún la pepsi no le llega a tapar.... Nosotros cuando veíamos una gaseosa ya nos parecía de Jupiter...

Unknown dijo...

sera del tiempo del ñaupa
pero yo lo sigo haciendo...
no hay nada como un limon recien sacado del arbol exprimido azucar y soda
jajaja
y hielo!!!
que rico

o la granadina... que rica me encanta a mi...

cuando era chico iba a bailar a un lugar en lanus que con la entrada te daban una consumision agua gaseosa cerveza y me acuerdo que a la cerveza le poníamos un chorro de granadina... QUE ASCO!!!! JAJAJAJA

Librepensador dijo...

Me acuerdo del Naranjú, era un jugo (dudoso) de naranja muy popular durante mi primaria. Venía en un simpático envase de plastico transparente con forma de naranja y un pico sellado que había que romper con los dientes.
Igual coincido con Yamil, espectacular el limón con azucar y soda le decíamos la 7up casera.

Graciela dijo...

yamil: alguien más que comparte mis gustos y sabe de lo que hablo.... viste que buena la 7up casera....

librepensador: es cierto, yo alguna vez habré probado esa naranjita plástica....sumamente artificial, hasta el olor... otro más que bebía soda con limón y azúcar....

Buda de nieve dijo...

Y las latitas... cuando me compraban alguna , la guardaba y las volvia a llenar, para hacerme la película.Que niño económico que fuí, ja.

Christian 10 dijo...

En mi casa se tomaba gaseosa para los cumpleaños y cuando venía visita !!!
Tomabamos Drago y dos jugos especialmente feos.. uno que imitaba a la Seven up (o eso nos hacían creer) y uno que con medio litro hacias 500 litros... el jugo se llamaba Suin (creo que lamentablemente, aún existe)
Y de gaseosas de tiempo de ñaupa, mi tio tenía una novia que trabajaba en Pepsi y nos traia siempre botellitas de Mountain Dew !!! Riquisima
Ah... y odiaba la Tab y la Gini

Migoz dijo...

La granadinaaaa!!! En chile hay una gaseosa muy parecida. Bilz se llama.

Y recuerdo bebidas viejas como la 12 o la Tab.

Y el jugo ese de naranja que menciona librepensador, claro que lo recuerdo, si lo mejor que tenía era el envase, porque cortandolé el pico te quedaba ideal para rellenarla de papel y se convertía en una pelota para jugar en los recreos.

Graciela dijo...

buda: ud. siempre tan bueno...

el fantasma: y había jugo sabor a cola para imitar la coca cola, un asco!!!!!!

migoz: viste qué rica!!!!! y lo del jugo/pelota, es cierto en los recreos los chicos ya tenían con que jugar!!!!