sábado, 12 de abril de 2008

CLASES DE CABALLEROSIDAD...

Sres. Caballeros (si aún queda alguno):
Hoy vamos a hablar de las escaleras, cuando están con una dama deben dejar que ella suba primero y uds. van detrás, además de dejarles una buena vista panorámica de la situación, deben estar atento por cualquier traspié que le pudiera ocurrir. En cambio es muy diferente al bajar las escaleras (acá la mayoría incurre en el error), el hombre debe hacerlo primero y la dama después, eso también sucede por si ella tiene algun inconveniente al bajar, si es de un micro (bus, bondi, autobus) se la debe esperar abajo y tenderle la mano.

49 comentarios:

Gina Nordbrandt dijo...

Es dificil precisar si aún quedan caballeros, el otro día me sorprendí q una persona que deberia tener un gran sentimiento de superioridad por lo que estudia, nos dejara pasar primero a mi y a ami amiga y eso que estaba enfrente de la puerta...
Sorpresas... pero aún existen, unos pocos.
Saludos saturnianos!
Que tengas buen fin de semana.
=)

Araña Patagonica dijo...

Para resumir: siempre la dama debe caer sobre el caballero!!!

Un beso y buen finde

Wonder dijo...

Mirá vos!!! No sabía.
Gracias por el servicio, Grace.
Besotes.

gotitas de amor dijo...

Aún quedan caballeros!! no perdamos las esperanzas!

Te deje mis libros favoritos en el post anterior, espero me visites en casa algun día, me gustó mucho tu espacio
aiozito!!

Hurricane dijo...

Por supuesto que sí, y también al ir por la vereda, la dama debe ir del lado interno para preservarla de salpicaduras y objetos que pudieran caer de balcones y/o ventanas.

ADN dijo...

Voy a disentir con Hurricane, que seguro tiene buenas intenciones, pero...lo del hombre yendo del aldo de la calle no es con la intencion q lo dice él.
Es una costumbre de hace mucho, en que la mujer entraba primero a una casa, a modo de escudo humano, osea si habia un atentado era ella la q ...
(me lo contó un profesor de sociología, que viene de ahi esa costumbre)

Oscar dijo...

Dónde estudiaste, ADN...??
Decile a tu profesor de sociología que cambie de dealer, o que levante la puntería y largue el tetra...
Lo del lado de la pared es básicamente lo que dice Hurricane, agregaría que es para ponerla un poco más a cubierto de un accidente e incluso de algun toqueteo al pasar un auto...
Y con lo del bondi... más que bajar primero, un verdadero caballero la lleva en auto o se banca un taxi, che...

Migoz dijo...

Puede ser que queden pocos caballeros, habrá que ver si no es por culpa de que ya casi no hay damas, no les parece?

Que mal se siente uno cuando ante un acto de caballerosidad no recibe ni siquiera un gracias.

Christian 10 dijo...

Una vez más, concuerdo totalmente con Migoz.
Hay veces que uno es caballero y no es "bien correspondido", entonces... ¿para qué?

Juli dijo...

Me encantó lo de Oscar sobre el caballero y el bondi...je!

Respecto a lo anterior, la versión que yo tenía coincide con la de Hurricane, que eso viene de la época en que la gente tenía la costumbre de arrojar cosas varias por la ventana (entre ellas, el contenido de las escupideras), y los caballeros caminaban del lado de afuera para preservar a las damas de recibir lo que viniera de arriba.

Por otro lado, lamentablemente, coincido con Migoz. Ya quedan pocos caballeros, pero tambien quedan pocas damas. Veo en la calle muchas mujeres a las que no se les cae un gracias ni una sonrisa ni por casualidad...hasta a mi me dan ganas de mandarlas a paseo!!

Besos

Oscar dijo...

Me quedé con la duda de en qué barrio viviría el profesor de sociología de ADN...
Sería Libanés??
;-)

el_iluso_careta dijo...

ES ASI COMO DICE EL POST...
CON RESPECTO A LA COSTUMBRE DE DARLE LA PARED A LA MUJER...ES DE VIEJA DATA...(MAS VIEJA QUE OSCAR Y YO JUNTOS...JAJAJA)
NO HAY QUE OLVIDARSE QUE ANTES DE LOS INODOROS Y BIDET...
SE MEABA EN UNA PALANGANA...
LA CUAL CUANDO SE LLENABA ...
SE ARROJABA EL CONTENIDO POR LA VENTANA...A LA CALLE...
BUENO ESA ES LA VERDADERA RAZÓN POR LA CUAL SE "DABA LA PARED A LA SUSODICHA"
PARA QUE NO TUVIERA UN ACCIDENTE POR DEMÁS FEITO...

Berrysand dijo...

a mi me gusta bajar primero del colectivo, por más que el siempre se ponga abajo, es que tengo pánico de que arranque el micro y me quede arriba :P

Graciela dijo...

muy gracioso lo del profesor de ADN, pero me parece más real la explicación de Hurricane y Oscar, ya que en gral. nuestro país no se ha visto atormentado por grandes guerras internas que avalen dicha teoría... me imagino cuando mi mamá tenía 24 años sirviendo de escudo humano (?), o era una excusa de mi papá para tenerla de espalda al entrar (?)

entiendo lo de que hay poco caballeros porque hay pocas damas, pero es como la teoría de qué es primero el huevo o la gallina, tal vez hay pocas damas porque ya no quedan caballeros y hemos incurrido en una especie de desilución, y nos pasa como a gaviota que un simple hecho que debiera ser natural, nos termina sorprendiendo.

Diganmelon dijo...

Existen caballeros, y por suerte, damas que se merecen todas las atenciones disponibles.Por desgracia uno a veces queda pagando o hace papelones porque la señorita en cuestión se le ríe estrepitosamente cuando uno le abre la puerta del auto, o lo mira extrañado cuando le corre la silla.
Mi amigo, que estos y otros desprecios mundanos no le impida saborear el placer y la satisfacción que produce tratarlas como unas princesas. Si usted por una galantería es presa de su desprecio o su mofa, simplemente ponga la mejor cara de Clark Gable que tenga y con la gracia que lo caracteriza le espeta un "-nunca pude comprender el orgullo por la propia ignorancia" y se retira en busca de quien sea merecedora de sus atenciones. Creanmelo que existe y lo etá esperando....

ADN dijo...

che, eso supuestamente pasaba hace cientos de año, no en el pasado proximo, y depsues derivó en lo que dicen ustedes. Al menos era esa la teoria de este susodicho...

Diganmelon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diganmelon dijo...

Según lo que pude averiguar, la costubre biene de hace mucho tiempo atrás cuando al grito de "Agua Va!!!!" lanzaban el contenido de las vasenillas, escupideras y pelelas.
La costumbre indica que por este motivo, la dama camina siempre contra la pared.Si bien, como todos sabemos, ya casi nadie lanza sus aguas menores por la ventana, persiste la tradición.
De la misma forma que uno le da el paso a quien cruza la vía, unque lo más probable sea que el próximo tren que veamos pasar por las vías sea el que nos llevará indefectiblemente a nuestra última morada por vejez y/o aburrimiento.

Abeja dijo...

no se las costmbres pero aca en la paz se dice que si la mujer esta del lado de la calle es que "se esta vendiendo a los hombres que pasan" como puta. y por eso si no estas con precio, te pones del lado de la pared. jamas pense en eso de q te lanzaran miados...

Abeja dijo...

el error en la teoria del profe de adn, es que las mujeres somos con mucho mas pekeñitas q los hombres en general, asi q mucho escudo no eran...

Unknown dijo...

jaja que bueno saber que eso es de caballero... jaja
porque lo hacia sin darme cuenta...
ir por detras, ayudar a bajar los ultimos escalones... me parece que vi muchas pelis donde habia caballeros jaja

la otra es la mujer siempre debe ir del lado derecho al caminar por la vereda, y el hombre por el izquierdo, o al revez dependiendo del lado que este la pared.
ej: Pared mujer hombre calle / calle homrbe mujer pared.
por dos motivos: uno si la mujer va por el lado pegada a la pared es dificil que alguien se le ponga del otro lado, sea para robarle, empujarla o lo que sea.
y el otro motivo, es para sorprender con un beso apacionado y poder acorralarla contra la pared para darecelo jajaja!

Unknown dijo...

por cierto comente tambien en:
la preguntonta 21 y si tuvieras que...

besos

-.M.- dijo...

Graciela, muy buen post. Concreto pero dice mucho. Otra cosa que me molesta (y en general lo hacen por ser caballeros) es el protocolo en el ascensor: se debe dejar subir a la mujer y, al bajar, sale primero el hombre para abrir la puerta y esperarla, luego también las cierra.
Por lo demás coincido totalmente con diganmelon sobre el tema damas/caballeros.
No es por llevar la contra pero yo también escuché la versión de Adn respecto a la posición en la calle (qué feíto sonó eso, jaja)
Muy bueno, besos Grace.

el_iluso_careta dijo...

DIGANMELONM SI LEYERAS LOS COMENTS VERIAS QUE ESO LO PUSE MUCHO MAS ARRIBA...

Anónimo dijo...

Pregunto...
se puede ser caballero sin la inevitable intencion (inconciente o no) de pensar lo agradable que seria llevar a esa hermosa dama a un agradable hotel y pasar una noche inolvidable...????

Migoz dijo...

Iluso, volvemos a los mismo la caballerosidad no correspondida, ahora te ignoran. Resulta que vos lo comentaste antes y las flores son para otro.

Graciela, justamente por eso, que si un hecho que debiera ser natural te sorprende, entonces ante tanta sorpresa, no cuesta nada (con cara de sorprendida) decir gracias. No estoy de acuerdo con la teoría del huevo y la gallina. Desde mi punto de vista la falta de Damas llevó a la falta de Caballeros. Si mencionar a las deliciosas Damas que hacen, visitan y comentan este fantástico blog.

Anónimo dijo...

Yo tuve un novio hace años que hacia esto y lo que comentó Hurri por arriba.
Ahora tengo un marido de mamotreto que no entiende nada de esto!

Diganmelon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diganmelon dijo...

Estimado Iluso, sé de su comentario y lo leí, simplemente reforcé su idea. Le pido disculpas si no lo cité.
Humberto: a riesgo de dar por tierra con cualquier ilusión que uno pueda crear, le digo lo que pienso al respecto. Esa intención siempre, pero siempre subyace. Aunque, lo más probable sea que si las posibilidades se concreten uno sea el primero que salga corriendo.
Digo, no todas pueden ser de su gusto, pero usted debe hacer lo posible para que todas gusten de usted
De hecho el ser caballero con una dama debería ser condición sinequanon para que las damas digan que si.
Desgraciadamente en estos tiempos uno se debe contentar considerando las actitudes caballerescas como una pequeñísima retribución por la compañía que nos regala la señorita que nos toque en suerte. Y si se pone a pensar más, en la peor de las derrotas, uno siempre siente un pequeño gustito a triunfo cuando actua como corresponde, aunque después corramos a nuestra casa y nos encerremos a llorar desconsoladamente por el amor no correspondido.

Graciela dijo...

cyn: bienvenida!!! dale imprimí esta hoja y dásela al mamotreto de tu marido para que aprenda...

en realidad cuando voy en un auto, me bajo antes sin dar tiempo a nada porque me daría cosita (verguenza) quedarme esperando algo que no va a pasar... en el micro cuando me dejan bajar antes me da ganas de decirle: creés que queda muy bien pero lo estás haciendo muy mal... con respecto de qué lado de la vereda se debe caminar, yo voy más cómoda del lado izquierdo, o sea que a veces quedo del lado de la calle pero eso me pasa porque soy zurda, bah! eso creo.
y esas reglas de urbanidad, se podrían decir, creo que en realidad se han perdido por esa costumbre de querer que tanto hombres como mujeres seamos iguales, pero hay cosas en que es lindo sentir la diferencia de género.... o no?

Fer V dijo...

Hummmm... difiero completamente con los que comentaron que ya quedan pocos caballeros proque hay pocas damas.

¿Y si no eres correspondido? ¡¿Wha?! No se es un caballero para recibir una recompensa o reconocimento, se hace por decencia, por educación, por consideración.

Y ella podrá no ser una dama, pero uno siempre ha de ser un caballero. Aunque ¿qué, acaso no todas las mujeres son unas damas?

En fin, me cuesta trabajo imaginar una situación en la que no pudiera uno seguir siendo un caballero, a pesar de lo fuere.

¡Sonrie!

Buda de nieve dijo...

Siempre me preguntaba por las reglas de etiqueta en la escalera y debo decir que la intuición no me falló.Confieso que me sentia un poco culpable por la " panorámica " que en subida tengo :P

Anónimo dijo...

Graciela, (apoyando la teoria de Migoz) que apostamos que si me bajo del bondi primero en la plena plaza Independencia y le empiezo a tender la mano a cada mujer que baja. De cada 10 mujeres recolecto: 1 mano, 2 sonrisa timidas con un "puedo sola, gracias", 3 miradas de "sos un desubicado", 3 puteadas y 1 cachetazo.

Anónimo dijo...

ahh, si mencionar que si lo hago estando con mi novia y llega a bajar alguna minita linda, me ligo otro cachetazo de ella.

Horacio dijo...

eeehhh, che, no somos tan brutos, yo siempre bajo primero del bondi

la cagada es que a veces me olvido de tenderle la mano :P

Migoz dijo...

Generique, Esta fantástica tu forma de pensar, yo solo le estaba buscando la explicación a la mencionada falta de caballeros y pensé, se me ocurrió, recordé en toooooodas esas tantísimas veces que "una dama" me dejó sosteniendole una puerta y me hizo pensar que en vez de un caballero era una pelotudo. Y no importa cuántas veces me pasó, lo sigo haciendo igual porque es mi naturaleza. Pero por ahí pensé que quizás algunos se les marchitó la educación y decencia que mencionás al no ser correspondida.

como dice una canción de La Vela Puerca, "no es fácil poder hacer, el bien sin mirar a quien"

Migoz dijo...

jajajaja, es cierto Germán y lo mejor de todo es que después salís en el noticiero del mediodía.

Diganmelon dijo...

Más allá de todo, insisto en que da gusto comportarse como corresponde. No sé si es un anticuerpo que posee uno, o que ya ha sido tratado tantas veces como un bobo por una gran cantidad de personas. Pero debo confesarles que intenté ser un desaprensivo, poco atento y hacerme el desinteresado. Resultado: No sé si le guste a la señorita pero yo no me gustaba ni un poquito.
Por eso, celebro este espacio, no sólo para reivindicar las buenas prácticas y por supuesto sus merecidas musas, sino para convencer a quienes están en duda entre una mala imitación de un barrabrava o el proceder de un gentelman, que esta última opción como mucho termina dejando en ridículo a quien desprecia las atenciones.Todavía no se conoce el caballero que haya renegado de si mismo por un rechazo.
Germán: es cierto por ahí se liga un cachetazo de su novia. Pero éste tendrá por fin último marcar su territorio ante la competencia, nunca de hacerlo quedar en ridículo. Por otro lado su idea es buena. Pues entonces pongamos de una buena vez a funcionar el método científico para cosas realmente importantes como esta que nos ocupa. Propongo que de aquí a un tiempo determinado midamos los resultados empíricamente con dos o tres actitudes comparables. La primera podría ser ayudar a bajar del transporte, las otras las dejo para que las propongan. El tiempo podría ser un mes y nuestra amiga podría prestarnos su espacio para los relatos subjetivos. Las estadísticas las armamos según las categorías planteadas acá. Ej:
1) Sonrisa Cómplice
2)Agradecimiento
3) Beso de recompensa
4)Conquista
5)Risa burlona
5)Desprecio absoluto
6) Humillación pública
7)violencia física
No sé si a los fines estadísticos aportará mucho, igual seguro que es más riguroso que el INDEC, y de última va a estar divertido

Fer V dijo...

Germán - Me parece que te has confundido, se trata de ser amable, de ser un caballero, ¡no de hacerla de portero!

Tenderle la mano a cada mujer que baja... no no, si discretamente te das cuenta que detrás de tí una mujer va a descender y le sonries amablemente mientras le tiendes la mano te aseguro que, salvo en muy raras ocasiones, pues también las hay, nadie te va a putear o cachetear, algunas tomarán tu mano, otras tan solo dirán gracias, pero la mayoría te devolverán la sonrisa.

Y por supuesto que te ligas un cachetazo de tu novia si nunca lo haces, excepto cuando se trata de una linda minita en entalladísimo pantalón, cortísima falda o revelador escote. Pero si siempre lo haces, con las señoras de edad, con las que van cargadas de bultos, con las gordas, con las feas, con... con todas las damas, ten por seguro que no sólo no le importará a tu novia que ocasionalmente le toque que extiendas una cortesía a una linda mina, también estará orgullosa de salir con un caballero.

Nota: el día que te toque con una linda minita sonrie naturamente, ayúdala a descender y en cuanto lo haya hecho vuelve a sonreir dáte la vuelta y sigue tu camino (de la mano de tu novia, si es el caso) porque si sonries libidinosamente, la desvistes con la mirada mientras desciende y después no le quitas la mirada del trasero hasta que no desaparece en el horizonte te estas ganando un cachetazo de tu novia, de la mina o de ambas.

Migoz - seguro, no falta la dama que te dejará deteniendole la puerta sin siquiera una mirada amable (olvídate de una sonrisa o un gracias) pero, aún así, quien está causando una muy buena impresión (en todos los que te observan) eres tu. Y si, si lo haces siempre, con todas las damas y sin importar si alguien más mira o no, se vuelve parte de tu naturaleza, y siempre habrá alguien quien lo aprecie.

Fer V dijo...

Diganmelon - parece que escribías al mismo tiempo que yo lo hacía. Y estoy completamente de acuerdo contigo, no lo has podido decir major, "nunca un caballero ha renegado de sí mismo por un rechazo."

Además apruebo la moción de llevar esto al campo empírico, para completar la teoría con la práctica. Sólo que yo sugeriría que, además de clasificar las respuestas como lo sugieres también se clasifiquen las circunstancias: con que actitud se hizo, a que tipo de mujer, dónde (en un centro comercial, un restaurante, la oficina, la parada del autobus...), etc. Digo, para tener un estadística más rica.

Graciela dijo...

aclaración: eso que escribí de esperarla abajo del bondi con la mano extendida vale cuando se viaja con una conocida (novia, amiga, vecina, con alguien con quien solo intercambiamos miradas, sería una buena forma de iniciar una conversación) pero eso no quiere decir de ninguna manera que hay que tenderle una mano a todo el micro!!!!! no exageremos!!!! por dió!!!
Apoyo la idea que los hombres que suelen viajar en micro hagan la prueba de bajar primero y tenderle la mano a la mujer que viene bajando detrás vuestro y ver que expresión tiene su rostro. Los que andan en auto y si llevan a alguna mujer ver qué cara ponene cuando se apresuren a bajarse del mismo para abrirles la puerta.
Espero leer aquí sus experiencias!!!

Migoz dijo...

Diganmelón, me parece muy ocurente y graciosa tu propuesta. Veremos como sigue.

Generique, me gustó eso de clasificar las circunstancias, y si pueden que sea con foto de la muchacha, si es una señora grande solo basta con una escueta descripción.

Graciela, ahora aclarado el punto de que la situación del descenso del transporte público es aplicable con una persona conocida, AHORA ME CIERRA MUCHAS MÁS. Es mucho mas "normal".

Migoz dijo...

Graciela, y lo de bajarse del auto y abrir la puerta de la acompañante no es normal. Abría que saltar sobre el capot al mejor estilo Starsky & Hutch y ni así se llegaría a tiempo. Al subir puede ser un poco mas factible.

Anónimo dijo...

Vale la aclaración Graciela, yo pensé lo del micro como algo mas general.
Muy buena la propuesta de diganmelon, pero ya habria que abrir un blog aparte para tal experimento!!!
Lo de la puerta del auto me hizo acordar a una anecdota muy graciosa de un compañero (mendocino) que se fue a trabajar a Quito, Ecuador. Es una sociedad bien conservadora y se puso de novio con una mina bien paqueta. Un dia salen al teatro con la novia y la madre. Estaciona el auto, se baja y las 2 seguian en el auto. El desde afuera les grita: Está abierto!!! Y ellas inmoviles con una cara de culo tremenda. Esta abierto!! les vuelve a gritar. Ellas estaban esperando que el les abra la puerta. Cuac!!

Fer V dijo...

Germán - Ja! Buena anécdota. Mi hermana era de las que se quedaban así en el auto hasta que le abrieran la puerta.

Y bue' yo estaba pensando en un post para el experimento, pero si te parece que requiere abrir un blog, pues ¡qué sea! Al fin no faltarán situaciones en las que se podrá experimentar para, de una vez por todas, comprobar si esto o aquello es Mito o Realidad.

Y no me ofrezco a abrir el nuevo blog de una vez, pues se supone que estoy trabajando =P Pero si alguien tiene tiempo para hacerlo, ¡adelante! O, si se animan y nadie tiene tiempo ahora, pongámonos de acuerdo y lo hago durante el fin de semana.

Diganmelon dijo...

Me gusta la idea, pero, en honor a nuestra anfitiona que nos cedió ten gentilmente el espacio. Me parece que lo tendría que hacer ella o colocarlo en este mismo blog como una sección. Sino yo me ofrezco a hacerlo

Migoz dijo...

HABRÍA!!! que hijo de mil p... que soy, ahora que me leo, veo que escribí Abría!!

Graciela dijo...

el ejemplo de Germán es ideal, hombres no pierdan estas clases de urbanidad que no saben cuándo la van a tener que usar....

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David