miércoles, 2 de enero de 2008

PREGUNTONTA 14

es lo mismo ANGUSTIA que TRISTEZA ?

15 comentarios:

Oscar dijo...

La pregunta no tiene nada de tonta... No son lo mismo, no. Se puede estar triste sin estar angustiado. No a la inversa, toda angustia supone tristeza... de lo contrario es ansiedad.
Me inclino a pensar que hay angustia cuando uno siente que la situación es modificable pero no puede hacerlo. En cambio la simple tristeza, acompañada de resignación, es la que corresponde a las cosas inevitables.

Christian 10 dijo...

De acuerdo con Oscar.
No es lo mismo. Creo que tu preguntonta se te planteó porque me parece que tanto angustia como tristeza, duelen de la misma manera, tienen los mismos sintomas.

Wonder dijo...

Por supuesto que no son la misma cosa. Sino, de que hablaríamos en terapia?
Para agregar algo distinto a lo que dijo Oscar (que comparto), puedo decirte que para mi la tristeza puede ser infinita, en cambio la angustia me parece más efímera.
Además, hay hechos o situaciones puntuales que nos angustian. La tristeza, la melancolía y la depresión están muy asociadas. La angustia tiene que ver con fobias, miedos y ansiedad.
Espero que hayas empezado bien el 2008, porque está preguntonta tiene un dejo de... angustia.
Beso y abrazo

Hurricane dijo...

En distintas ocasiones me sentí angustiado, sin que esto suponga que haya estado triste. Tal vez (como fue planteado mas arriba) andaba mas ansioso que otra cosa, pero no creo.
En lo que sí veo que son lo mismo, es que tanto en un caso como en el otro, al menos momentaneamente no te permiten pensar en otra cosa.

Mangosta dijo...

Podría decir que la angustia tiene que ver con la cercanía de algo.

La tristeza, con la lejanía de algo.

Puede que el mismo algo sea quien provoque la tristeza o la angustia, pero no son lo mismo.

saludos mang-hostiles

Migoz dijo...

Veo que empezamos el año PUM PARA ARRIBA! No?

Migoz dijo...

Si el dos de enero estamos entre Angustia y Tristeza, tengo ideas para futuras encuestas:

"Adivine quienes de los que visitan el Blog no llegan a fin de año?"

"Qué le parece mejor, un tiro en la sien, saltar de un edificio, cortarse las venas en forma oblicua dentro de una bañadera, o dejar abierto el gas mientras duerme?"

¿Se puede postear después de la muerte?

¿Quién le lleva la boleta de la luz a Victor Sueiro?

Graciela dijo...

para todos: no estaba triste, es más me propuse estar bien, pero el FIN DE AÑO (no el comienzo) a uno le agarra (por lo menos a mí) el balance, cierre de año 2007 y me agarró una angustia por cosas que pasé e hice y tal vez no debí o sí (algún día quizás las cofiese) y se me ocurrió preguntarme si era angustia o tristeza, parecía y no lo mismo, ahora estoy bien. Pero tuve como una opresión en el corazón, menos mal que me pude desahogar y empezar el año con muchos y probables proyectos.

migoz: gracias por tu aliento!!, pero por lo menos al 19 de marzo llego...

Abeja dijo...

hola... pues igual que el resto creo que no son lo mismo. En mi caso particular, la tristeza solo me llega cuando me he rendido, resignado o simplemente cuando ya las cosas no pueden cambiar. En cambio la angustia mmm... la angustia no te deja respirar, te altera, te saca de la fila y te la pasas mal hasta que haces algo para desangustiarte. Se puede estar angustiado sin tristeza, y al revez. Si hay ambas cosas... yo elijo dejar abierto el gas mientras duerma, eso de la sangre no me gusta y quiero ser un cadaver bello... jejeje.

Graciela dijo...

ely: a mí la angustia se me pasó con una buena panzada de llanto, no elegí el mejor lugar pero me supieron contener... y si el gas te hace toser y luego los ojos te quedan saltones ya no será un cadaver bello, pensalo!!

Liduvina dijo...

Una respuesta académica:

La angustia no tiene objeto.

Saludos.

Graciela dijo...

liduvina: pero a veces una tiene un objeto que la angustia. (me parece que ésta no es una observación académica)

Anónimo dijo...

Soy nuevo en este blog saludos para todos en especial a ti Graciela.
No me resisti a la tentación de opinar en este tema, pues Dice un gran filosofo Danés: "el fondo del hombre es la angustia", el fondo psicológico. ¡La Angustia!
El fondo del alma es la angustia en sentido metafísico: un sentimiento o pre-sentimiento, más hondo que todos los sentimientos, que se transforman en algunos en Sentimiento Religiosos, en otros en Solicitud terrenal, y por ultimo en otros en Desesperación demoníaca, pero en alguna forma existe en todos los hombres.
Me diras que es rara la clasificación y simplista pues solo hay tres clases de hombres, mira a tu alrededor y verás.
-Pero hay muchisismos hombres que no tienen angustia, que testifican en contra de esa universal angustia-
-Los hombres que dicen que no tiene angustia tiene angustia de su propia angustia: la cubren, la esconden, la velan con un mar de palabras, o diversiones, u ocupaciones, de miedo que le tienen, no se atreeven amirarle a la cara; pero miremoslas obrar y moverse y verás cómo la incancelable inquietud se traduce en sus actos y gestos. Podrían hacerles diez análisis psicológicos, si hubiera tiempo, de angustias escondidas en seres humanos que no parecen angustiados.
Por ser hombres tenemos libertad tenemos que elegir y aparece la angustia de la libertad el riesgo de la opción, la vida del hombre es opción.
Para que no tuviesemos ninguna angustia sería necesario que no fuesemos mortales, que ignorasemos la muerte que no supiesemos que vamos a morir. Llevamos la muerte con nosotros solo que algunos la miran, otros no la miran: estos tiene la angustia de la angustia. ¡ojo con la angustia subconciente! es peor que la consciente.
Ahora bien ¿qué sentido tiene que seamos capaces de reconocernos mortales? ¿por qué?
Acaso ¿tendran razón aquellos que transforman su angustia en religiosidad o en depresión demoníaca?
Les dejo esta inquietud(busquen la raíz latina de inquietud, va si quieren)o puteenme con toda confianza sólo es mi opinión.

Horacio dijo...

para mí no son lo mismo

la tristeza no se puede evitar a veces

la angustia sí

Graciela dijo...

krusader: bienvenido!!!!!, muy interesante lo que escribiste, eso de que la angustia es como un presentimiento, una sensación de algo, de vacío, de miedo, a mí se me forma en la garganta con la consecuente explosión en llantos o en la boca del estómago como cuando uno se manda alguna y te da ganas de hacerte chiquita y desaparecer. Besos y muy enriquecedora tu presencia.

horacio: tal vez la angustia sea más efímera...