miércoles, 23 de enero de 2008

LA CULPA ES DE LOS HOMBRES. TE PARECE?




No sé si alguna vez leyeron a Sor Juana Inés de la Cruz, es una poetiza nacida en México (de los pagos de Ely) que nació en el año 1651 y murió en el año 1695. Se internó en el convento de muy chica, tenía 16 años y tuvo un amor ferviente por las letras.


Hay un poema en particular que perdura en mi memoria de la época de la secundaria, y que en ese momento de mi vida me parecía que claramente expresaba una verdad única. Ahora con el paso del tiempo, con más experiencia encima (por no decir años) me parece que si Sor Juana viviera en esta época se sentiría defraudada por las mujeres, ya que ella era una férrea defensora del sexo débil (?).


Acá les dejo el poema y saquen sus propias conclusiones:




Hombres necios que acusáis


a la mujer, sin razón,


sin ver que sois la ocasión


de lo mismo que culpáis;




si con ansia sin igual


solicitáis su desdén,


por qué queréis que obren bien


si las incitáis al mal?




Combatís su resistencia


y luego, con gravedad,


decís que fue liviandad


lo que hizo la diligencia.




Parecer quiere el denuedo


de vuestro parecer loco,


al niño que pone el coco


y luego le tiene miedo.




Queréis, con presunción necia,


hallar a la que buscáis


para pretendida, Thais,


y en la posesión, Lucrecia.




Qué humor puede ser más raro


que el que, falto de consejo,


él mismo empaña el espejo


y siente que no esté claro?




Con el favor y el desdén


tenéis condición igual,


quejándoos, si os tratan mal,


burlándoos, si os quieren bien.




Opinión, ninguna gana,


pues la que más se recata,


si no os admite, es ingrata,


y si os admite, es liviana.




Siempre tan necios andáis


que, con desigual nivel.


a una culpáis por cruel


y a otra por fácil culpáis.




Pues como ha de estar templada


la que vuestro amor pretende?,


si la que es ingrata ofende,


y la que es fácil enfada?




Mas, entre el enfado y la pena


que vuestro gusto refiere,


bien haya la que no os quiere


y quejaos en hora buena.




Dan vuestras amantes penas


a sus libertades alas,


y después de hacerlas malas


las queréis hallar muy buenas.




Cuál mayor culpa ha tenido


en una pasión errada:


la que cae de rogada,


o el que ruega de caído?




O cuál es de más culpar,


aunque cualquiera mal haga;


la que peca por la paga


o el que paga por pecar?




Pues para qué os espantáis


de la culpa que tenéis?


Queredlas cual las hacéis


o hacedlas cual las buscáis.




Dejad de solicitar,


y después, con más razón,


acusaréis la afición


de la que os fuere a rogar.




Bien con muchas armas fundo


que lidia vuestra arrogancia,


pues en promesa e instancia


juntáis diablo, carne y mundo.




Para mí es una genia, lo escribió en el siglo XVII !!!!!... parece el tango Cambalache, no tiene época...


9 comentarios:

Abeja dijo...

a mi tmb me lo parece, por aca se conoce mucho y ahora releyendolo con conciencia... me parece muyyy vigente jajajaja hombres malos buaaaa

Wonder dijo...

Obvio que la culpa siempre es de los hombres! Nosotras no somos fáciles; ellos son muy insistidores!!! Y muy lindos!
Con ansias solicitan mi desdén y así me incitan al mal!!!!!!
No soy yo, sos vos!!!!!!!!!!!

Oscar dijo...

Cerca del alma de Sor Juana deben andar revoloteando angelitos rubios como de la foto mirándola con cara de "Qué te fumaste, Juanita...?? Fisuraste malllll..."
Amén.

Graciela dijo...

ely: la verdad que no sé si es tan así, pero que incitan al mal es muy cierto, insisten, insisten y luego si una sucumbe te tildan de fácil sino no de histérica. Qué quieren????

wonder: dicen que Eva tentó a Adán, pero no me la creo. Imagino que fue Adán y luego le fue con el cuento a Dios que la culpa fue de la ingenua de Eva. Y así por siglos la historia es la misma.

oscar: me parece que el angelito rubio hizo estragos en tu cabeza...

A dijo...

Es muy conocida esa poesía, pero yo creo que cuando te la hacen leer en el colegio, una no la termina de entender, se la entiende después. Lástima que la mina era monja...cómo sabía tanto de los hombres???

Graciela dijo...

analía: y eso que entró para monja a los 16 años!!, esto demuestra que los curas tienen las mismas debilidades que cualquier hombre y también hacen sufrir a las mujeres...

more dijo...

Buen día Graciela: esta es la única manera... la unica manera que encontré para darme una vuelta por tu blog. ABRIRLO ANTES QUE EL MIO. Ojito, no estoy haciendo comparaciones... mmm más bién ¡si!
Este es un blog de verdad, lo digo en serio, posteas cosas interesantes y tus amigos comentan con gran nivel; "allá" somos solo un "chat"!!! (tanto que el cartelito de los comentarios dice "dale, entrá y chateá, es mejor que el MSM!)
En fin. Y otro datito...
Vos, no posteas tipo algo por semana... te mandás fluído nena!
Entonces, una (como yo) que vino, leyó, dejó un comment y se avivó de tildar ala bendita casillita, nos quedamos esperando via mail las novedades.
¡Claro, no me entran tus nuevos posteos y cuando llego hay como 5 más!!! jajaja

Por eso, allá en las Morellianas, hemos permitido avisos clasificados para avisar ¡NUEVO POST EN EL BLOG DE... (tal)! Y los chiquilines que estaban chateando se desbandan y se van (o vienen) a blogs re lindos como el tuyo.

En fin, toda esta larga introducción para explicarme; ahora el comentario:

Me encanta Sor Juana, es verdad -como dijo alguien por ahí- que nos la hacían estudiar y recitar en el colegio y no entendías nada más allá de lo que algunos hipersensibles escuchaban de la perfecta consonancia de su rima, de la musica... en fin.

Muy bien mechado en tu blog. Te felicito.

"Yo (More) la peor de todas"...

more dijo...

¿Ves? encima en el anterior me olvidé de tildar para el seguimiiiiientooo!!!
Besote

Graciela dijo...

morelliana: gracias por tu buena onda...y aunque no pase por los blogs dejando un comentario, juro que los leos pero me apremia el tiempo que tengo entre mi trabajo (shhh!), mi blog, los comentarios (no quiero dejar de responderles a todos) y mis visitas por otros lados...
UN besote y ya voy a usar tus clasificados!!!!